EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
NUESTRA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

¿Para qué sirven los Equipos de Protección Personal (EPP)?

Son fundamentales para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores, frente a los riesgos que existen en los distintos rubros de trabajo. Pero la selección de un equipo no asegura la protección frente a un agente si éste es utilizado de forma incorrecta. Por lo tanto, es fundamental recibir una capacitación que entregue los conocimientos necesarios y el entrenamiento adecuado para entender los alcances y detalles de los EPP. 

“Los Equipos de Protección Personal (EPP) son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.”(MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, Ley N°29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, Pág. 89)

Recordemos que el Ministerio del trabajo y promoción del empleo viene a establecer la obligatoriedad no sólo de entregar elementos de protección personal a los trabajadores, sino también la de proporcionar “la capacitación teórica y práctica necesaria” sobre el uso correcto del EPP por parte del empleador, y también que los EPP puedan atender a las medidas antropométricas del trabajador que los utilizará. (Esto lo podemos corroborar en los artículos 21-36-60-79-97 de la Ley N°29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”)

Esta capacitación debe ser recibida antes de cualquier labor, además de ser simple, clara y concisa, buscando siempre entregar conocimiento y conciencia sobre la importancia del autocuidado. Para esto, es importante recordar que esta formación debe ser actualizada periódicamente, enfatizando siempre la importancia del uso de los Equipos de Protección Personal. 

SEIS CLAVES sobre los Equipos de Protección Personal.

En ZAFIRO estamos comprometidos a velar por la seguridad de todos nuestros colaboradores haciendo de su estadía en la empresa ¡segura y saludable!

#CULTURAZAFIRO
LAS 3R DE LA ECOLOGÍA
TODOS JUNTOS POR UN PLANETA SANO