LAS 3R DE LA ECOLOGÍA
TODOS JUNTOS POR UN PLANETA SANO

GUÍA DE LAS 3R's: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada y ser un consumidor más responsable, así reduciendo la huella de carbono en tan solo 3 pasos sencillos: reducir, reutilizar y reciclar.

REDUCIR

Reducir consiste en simplificar el consumo de los productos directos, es decir,  pensar en obtener menos productos, pocos necesarios de todo aquello que se compra y se consume ya que finalmente esto terminará en desperdicios.

REUTILIZAR

Al decir reutilizar hablamos de volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de destinarlos a la basura, reduciendo así el volumen de los desperdicios, siendo una de las tareas más importante que adicional ayuda mucho a la economía en casa.

RECICLAR

Es la última de las tareas, ya que consiste procesar los residuos para convertirlos en los mismos o nuevos materiales de utilización. Sin embargo, esto se puede volver nuevamente en basura en un futuro, por lo que se considera como último recursos de ayuda al planeta.

¿Sabías que?

Cada ciudadano en Lima genera en promedio 1Kg de basura al día. Siendo en el Perú más de 18mil toneladas de basura que se recogen diariamente, según datos del Ministerio del Ambiente.

Incrementando el volumen de los desperdicios se convierte un problema gravísimo de toxicidad y contaminación, cuando el 60% de esta basura la constituyen envases y embalajes en su mayoría de un solo uso.

Las 3R

Porque solo tenemos un hogar para heredar.

En Zafiro estamos comprometidos con seguir y promover una cultura responsable con el medio ambiente.

#CULTURAZAFIRO

Buenas prácticas

El papel y cartón constituye hasta el 90% de los residuos generados en el trabajo. Por ello es importante reducir el consumo mediante:

  • El uso de ambas caras para la impresión de documentos.

  • El uso de los documentos digitales antes que físicos (solos los documentos que sean necesarios imprimirlos para su uso).

  • Imprimir a un solo espacio los borradores (en caso contrato se aprovecha la mitad de la hoja).

  • No tirar el papel, si no, reciclarlo después de utilizar ambas caras.

Es esencial reutilizar estos envases pues algunos de ellos demoran demasiado en su desintegración, muchos envases pueden reutilizarse como:

  • Botellas vacías que podemos transformar en botellas tomatodo.

  • Latas que podemos hacer bonitos maceteros

  • Dentro de la oficina utilizar clips en vez de grapas (por su reutilización).

El reciclaje, que debe ser la última opción frente a las 3R, dado que si bien es una manera de aprovechar los materiales, su reprocesamiento consume energía y otros recursos que finalmente terminan en otros desechos. Los materiales a reciclar son:

  • Papel y cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, cuadernos, folletos, envases de tretapack.

  • Plásticos: botellas, tapitas, papel, sachets, bidones, vajillas descartables, etc, bolsas de plástico, bolsas de detergente, shampoo, geles, etc.

  • Vidrio: botellas de vidrio, frascos, contenedores, tarros. 

  • Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves, otros.

  • Pilas y baterías.

  • Electródomésticos, ropa, muebles, etc.


#NOBAJEMOSLAGUARDIA
TODOS JUNTOS CONTRA EL COVID-19